Tipos de diarrea, conocelas para que no te pille por sorpresa.

En un principio hay dos tipos de diarrea: Según lo que dure y la causa de la diarrea, no obstante dentro de estos dos tipos de diarrea, hay más tipos. ¡Y hoy vas a conocer todo acerca de la diarrea!

Índice
  1. Duración según tipos de diarrea
    1. Diarrea persistente.
  2. Diarrea según fisiopatología

Duración según tipos de diarrea

Si los síntomas aparecen de repente y de repente también se va, a esta diarrea se le conoce como diarrea aguda y es una de las diarreas más comunes.

Este tipo de diarrea es causada por bacterias, virus o parásitos y aunque aparentemente es inofensiva, hay que destacar que es la principal causa de muerte en niños menores de 5 años.

Diarrea persistente.

Diarrea persistente

Si tu diarrea dura más de 3 semanas, se la conoce como diarrea crónica y puede deberse por diferentes factores, trastornos digestivos suelen ser los más comunes, pero hay más:

• Consumir excesivamente altas cantidades de alcohol, cafeína, azúcar o productos lácteos

• Tomar ciertos medicamentos

• Alergias

• Tumores

Diarrea según fisiopatología

Diarrea osmótica: esta forma de diarrea implica la retención de agua en el intestino, que resulta de la acumulación de sustancias no absorbibles.

 Por ejemplo, los sustitutos del azúcar como el sorbitol y el manitol pueden ralentizar la absorción y causar una motilidad rápida del intestino delgado. 10

Diarrea secretora: cuando la absorción de electrolitos se ve afectada, el cuerpo libera agua en el intestino delgado, causando movimientos intestinales flojos.

Este tipo de diarrea es a menudo el resultado de una infección o la ingesta de ciertos medicamentos. 

Diarrea relacionada con la motilidad: La hipermotilidad, o el movimiento rápido de los alimentos a través de los intestinos, es un precursor de este tipo de diarrea. 

La diarrea relacionada con la motilidad ocurre cuando el cuerpo carece de tiempo para absorber los nutrientes y el agua debido a condiciones como la neuropatía diabética o el hipertiroidismo, o cuando una persona se somete a una cirugía llamada vagotomía

Diarrea inflamatoria: esto ocurre cuando ciertos patógenos como la shigella, la salmonela, el Campylobacter, la E. coli o el Clostridium difficile atacan las células intestinales.

La diarrea inflamatoria afecta principalmente el colon, causando dolor abdominal, fiebre e incluso diarrea con sangre. Esto es común en personas con colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn .

Otros tipos de diarrea en humanos

Al margen de las mencionadas, te sugiero que tomes nota de las siguientes diarreas, conocerlas puede salvarte a ti o a algún conocido de pasar un muy mal rato.

Diarrea Explosiva: Este tipo de diarrea es la que se expulsa de una forma violenta acompañada de gases, esto pasa por infecciones de bacterias.

Diarrea del viajero: Esto pasa cuando una persona consume agua o alimento contaminado, a parte de la diarrea, se tiene calambres en el vientre, náuseas e incluso vómitos y fiebre.

Diarrea grasa o grasa crónica : Los pacientes con diarrea grasa o grasa expulsan heces grasosas o que huelen muy mal. 

Este tipo de diarrea surge principalmente después de que un paciente ingiere alimentos ricos en grasa, fibra o oxalato de potasio, nueces, pescado graso y graso, grasas artificiales o alcohol, aunque algunas enfermedades, como daño o insuficiencia hepática o renal, enfermedad de Crohn, La enfermedad celíaca o los cálculos biliares también pueden provocar diarrea grasa o grasa. 21

Diarrea ardiente: Como su nombre lo indica, este tipo de diarrea causa una sensación de dolor y ardor al pasar las heces. 

La diarrea ardiente generalmente se desarrolla después de comer alimentos picantes, ya que un compuesto presente en los chiles llamado capsaicina puede alterar la función del tejido digestivo.

 La sensación de ardor se debe a que la capsaicina no se descompone adecuadamente antes de abandonar el cuerpo. 

Diarrea espumosa: La diarrea espumosa puede ocurrir en personas celíacas, pero esta afección también puede indicar SII, una infección parasitaria o pancreatitis.

Subir