¿Tienes heces amarillas? Seguramente has ido al baño y te has llevado la sorpresa de ver que tus heces tienen un color mostaza y te a entrado la preocupación, es normal. Pero… Tengo buenas noticias acerca de tus heces amarillentas.
Para quitarte nervios te diré que las heces amarillas tanto en adultos como en niños (en estos últimos suele ser más en diarrea) es algo muy pero que muy normal y estas heces amarillas suelen venir acompañadas de gases.
Es fundamental que no se ignore que las heces son color amarillento, ya que la popo amarilla puede ser una alteración frecuente debido a diversos problemas como una mala digestión, infección intestinal o demasiado consumo de grasas.
Pero aunque es normal tener heces de este color, no quiere decir que no debas conocer el por que las tienes de ese color.
Heces amarillas principales causas
Debido a que existe una gran variedad de causas de las heces amarillas, después de observar su existencia, es necesario prestar atención al olor y forma. De esta manera, el especialista podrá realizar un diagnóstico apropiado indicando el tratamiento según sea el caso.
Por lo general, es bastante normal que cambien de tonalidad las deposiciones, incluso las de color amarillo. Posiblemente tu alimentación es bastante variada y al efectuar ciertos cambios tengan un efecto en las deposiciones.
Es decir, como principal causa está la alimentación, los cambios de dietas suelen traer heces amarillas flotantes y muchas veces pastosas.
Dieta y heces amarillas
Como he mencionado, la nutrición es una de las causas más comunes de tener popos color mostaza. Hay diferentes alimentos que hacen que nuestra caca adquiera ese color.
Destacamos los siguientes alimentos:
-
Zanahorias
-
Batatas
-
Cúrcuma
-
Colorantes amarillas
-
Dieta alta en grasas
¿Solución?
La solución es simple, si tu caca tiene un color amarillento debes de evitar algunos alimentos, entre ellos hablamos de alimentos llenos de grasa (comida rápida, carnes rojas, frutos sectos) y alimentos procesados.
Caca Amarillenta por problemas serios
Como es obvio, también existe la posibilidad de que tus heces amarillentas sean por algo más serio, más grave.
Y es que las llamadas heces pálidas, pueden ser ocasionadas por ciertos problemas como trastornos de la vesícula biliar y del hígado, trastornos en el páncreas y la enfermedad celíaca, no obstante esto pasa cuando son más de un color marrón claro, como en la gran parte de causas de caca amarilla es por la vesícula biliar veremos detalle por detalle de las causas por esta vesícula y también del hígado.
Giardiasis
Nos encontramos ante una infección intestinal la cual produce muchas consecuencias, entre ellas popo amarillenta.
La giardia es un tipo de parásito que se encuentra en todo el planeta, tal parásito se encuentra en zonas donde no hay higiene y obviamente en sitios contaminados.
Es el parásito número 1 del agua contaminada es este, por lo que hay que tener mucho cuidado de tragar agua que no debes, ya sea en la naturaleza, una piscina, sitios públicos…
¿Cuándo desaparece está bacteria?
No suele durar más de 2 semanas, no obstante es normal que durante 10-14 días tengas problemas intestinales.
Hay medicación eficaz, pero eso te lo dirá un médico, no obstante la mejor forma de no tener esta bacteria es no tomando agua de origen dudoso.
Síntomas
Muchas personas apenas notan que tienen esta bacteria, es decir… no presentan síntomas, no obstante otras personas presentan los siguientes síntomas:
-
Diarrea liquida con olor insoportable
-
Heces blandas llenas de grasa
-
Gases apestosos y abundantes
-
Heces color amarillo
Síndrome de Gilbert
Este síndrome es un tipo de alteración que viene de tener la bilirrubina extremadamente alta.
Tener la bilirrubina alta puede pasar por diferentes motivos, entre ellos: Estrés, dormir poco, demasiado esfuerzo, alguna cirugía e incluso por tomar algún medicamento.
Problema celíaco y heces amarillas
El gluten es un tipo de proteína la cual la encontramos en el trigo, centeno y también cebada. Si eres una persona celíaca e ingieres gluten, tu sistema inmunitario responde de una forma agresiva a tu intestino delgado.
En personas con enfermedad celíaca después de consumir gluten es posible que la materia fecal sea amarilla. La respuesta del sistema inmunológico es atacar y dañar los tejidos en el intestino delgado. Al ocurrir esto, los intestinos no absorben los nutrientes requeridos por el organismo.
¿Qué pasa cuando ataca a tu intestino delgado?
Tus intestinos no pueden absorber los nutrientes que necesita y eso genera los siguientes problemas:
- Diarrea
- Mareos
- Mucha fatiga
- Perdida de peso
- Heces amarillentas
Heces amarillas a causa de estrés.
Esta es una de las causas más comunes y a su vez la más escondida ya que muchos piensan que los problemas en nuestras vidas no causan problemas de salud y nada más lejos de la realidad.
El estrés genera al cuerpo muchas pero que muchas consecuencias, algunas personas les da insomnio a otras personas diarrea, a otras estreñimiento y también las hay a las que les da heces de color amarillento.
El estrés crea muchos problemas a nivel nutricional, liberamos una serie de hormonas que nos complican la salud.
Si esto pasa, hace que los nutrientes que has ingerido a través de la comida tu cuerpo no los pueda absorber de la forma correcta y esto se traduce en tener caca amarilla.
Finalmente nos encontramos ante la pancreatitis crónica, la fibrosis quística o bloqueo en el tubo pancreático también puede complicar las heces amarillas líquidas. Al no digerir las grasas ocurre el aspecto grasoso y amarillo, haciendo que parezca espumosa o hace que flote.
Heces amarillas en bebes
Es normal que tu bebe en su etapa de bebe, sus heces pasen por un proceso de cambio de colores prácticamente constante.
Puede que al cambiar el pañal a tu bebe veas que su popo es de un color amarillo, ¿Es normal eso? ¿Qué debes de hacer?
En primer lugar debes de saber que si tiene ese color es básicamente por que los alimentos que ha ingerido han estado menos tiempo en su estómago.
Es decir, la caca amarilla en bebes no es rara, otra cosa es que notes que hay sangre en tu popo o diarrea, de ser así debes de acudir al médico cuanto antes.
Cuando ir al médico por mis heces amarillas
Tener heces amarillescas puede ser normal como ya he aclarado, no obstante como también he aclarado también puede ser algo serio, aunque es lo menos probable.
Por ello debes de saber cuando acudir a un médico:
-
Heces color mostaza duraderas: Si tus heces amarillas te duran más de una semana, debes de acudir al médico cuanto antes,
-
Heces amarillentas acompañadas de sangre: No es normal que haya sangre en las heces, por lo que para ello debes de saber por que tienes sangre oculta en la sangre e ir en cuanto puedas al médico.
-
Dolor en el vientre: Si tus heces amarillas vienen acompañadas de fuertes dolores en tu vientre, acude al médico en cuanto puedas.
¿Qué significa las heces color marrón claro?
Cuando las heces son amarillas también pueden ser pálidas o de color arcilla si las tienes de un color pálido debes de saber que tienes las mismas causas y consecuencias que si son amarillas, no confundir con heces blancas.
Básicamente por que el color pálido es un color amarillo, dicho esto.. Cuando las heces son amarillentas y más tirando a un color marrón claro son consecuencia de un problema con el sistema biliar.
Aunque obviamente lo más seguro de tus heces amarillas sea bilirrubina alta o gastroenteritis también es una posibilidad existente que tengas un problema en el hígado.
La vesícula biliar y el hígado, problemas como la hepatitis o cirrosis disminuyen las sales biliares que sirven a nuestro organismo para la absorción de nutrientes y para digerir los alimentos.
El lodo dentro de la vesícula biliar disminuye la bilis en los intestinos, ocasionando dolor abdominal y materia fecal amarilla.